[LinuxFocus-icon]
Hogar  |  Mapa  |  Indice  |  Busqueda

Noticias | Arca | Enlaces | Sobre LF
Este documento está disponible en los siguientes idiomas: English  Castellano  Deutsch  Francais  Nederlands  Portugues  Russian  Turkce  Arabic  

convert to palmConvert to GutenPalm
or to PalmDoc

[Photo de láuteur]
por André Pascual
<apascual(at)club-internet.fr>

Sobre el autor:

Inicialmente dibujante industrial, actualmente enseña CAD. Una de sus pasiones es la infografía, en particular la 3D.



Taducido al español por:
Walter Echarri <wecharry(at)yahoo.com>

Contenidos:

 

Fuentes y motivos con Gimp

[Illustration]

Resumen:

He recibido una gran cantidad de correo por los tutoriales "Imágenes Pseudo 3D con Gimp" y "Crear un efecto de fuego con Gimp" debido, en su mayoría, a la dificultad de los ejercicios propuestos. De hecho, se trataban de dificultades propias de principiantes. El linuxero experimentado no se detiene ante la falta de una fuente o un motivo: inmediatamente instala la fuente o busca un método para evitarlo lo cual no fue el caso de mis corresponsales...

Todo el mundo ha sido principiante y ¿quién no sigue siéndolo en un tema u otro al utilizar Linux?. Asimismo, este artículo está dirigido a los principiantes aunque los puristas se sientan ofendidos por los métodos descriptos.




 

Preliminares

Servirán de referencia en el presente artículo el Mandrake 5.3 y el Gimp 1.0.4. Las rutas, directorios y menus descriptos pueden diferir según las versiones utilizadas. Sin duda es de preveer algún tipo de adaptación en las configuraciones especificadas.

Al referirnos a caracteres tipográficos, diremos fuentes.
Al referirnos a motivos tapiz, diremos indistintamente motivos o diseños.
Al hablar de Xfree86, haciendo gala del nombre oficial, diremos X.

Cuando se llame al Midnight Commander, que permite la gestión de archivos sin necesidad de conocer las funciones básicas de Linux y su inmensa cantidad de opciones, diremos MC. Todo usuario del Comandante Norton y del Xtree Gold del Dos, o del WinCommander de Windows, se hallará en terreno conocido. ¡Hasta las teclas de función tienen el mismo comportamiento en MC que en WinCommander! Seamos entonces pragmáticos. ¡Sin duda es mejor ser torpe y funcional que sofisticado e inoperante!  

Instalar las Freefont y las Sharefont

Por defecto, los script-fu usan fuentes que las diferentes distribuciones no siempre instalan en forma automática. Estas fuentes se reparten en dos paquetes: Freefont y Sharefont. El primero es libre, en tanto que el segundo se distribuye según el principio del shareware. Ambos son muy interesantes y, sin lugar a dudas, incorporan un valor añadido a X mejorando su presentación.



[Figure 1]


Estos dos paquetes de Christoph Lameter están disponibles en archivos .tgz en la siguiente dirección: clameter@waterf.org. (NT: o vía ftp en la dirección que se indica más abajo). Sin embargo, diversas distribuciones las ubican en el directorio /Contrib, o se las puede encontrar en los cd que acompañan a las revistas informáticas. Así Linux Magazine 9 los ubican en el directorio /Gimp/fonts de su CD.

Supongamos que contamos con este cd y que estamos en modo consola (modo texto). Proceder entonces de la siguiente manera:

Si esta opción no se encuentra en el menú, salir de MC (F10) con el cursor posisionado en el panel que contiene los archivos copiados. Tomando la precaución de agregar las siguientes líneas en el .bashrc :

mc () MC=`/usr/bin/mc -P "$@"`; [ -n "$MC" ] && cd "$MC"; unset MC ;

solucionaremos el problema. Si no, podemos hacer

cd /usr/X11R6/lib/X11/fonts

y ejecutar el comando de descompresión :

tar xvfz *.tgz

De esta manera se obienen dos nuevos directorios, uno denominado freefont y otro sharefont. Ahora se pueden borrar los archivos comprimidos .tgz.

Freefont contiene 79 fuentes (casi todas utilizables) en tanto que sharefont contiene 22.



[Figure 2]


Cada directorio contiene otro archivo especial e imprescindible denominado fonts.dir. Este archivo informa a X las fuentes contenidas en cada directorio. No es necesario ejecutar el comando mkfontdir para generar este archivo ya que X tomará en cuenta las fuentes en su próxima ejecución siempre y cuando así se le indique. Para ello, es conveniente agregar las siguientes líneas en la sección "Files" del /etc/X11/XF86Config,

FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/freefont"

FontPath "/usr/X11R6/lib/X11/fonts/sharefont"

Algunos XF86Config denotan FontPath en una única línea, en estos casos las diferentes rutas están separadas por ":" como en:
FontPath "/usr/X11R8/lib/X11/misc:unscaled:/usr/X11R6/lib/X11/fonts/freefont: /usr/X11R6/lib/X11....."

Si se está en modo gráfico, y no en modo consola, el procedimiento descripto anteriormente sigue siendo válido con la particularidad de emplear un terminal (rxvt, kvt, wmterm...). Cabe destacar que las fuentes no serán inmediatamente tenidas en cuenta sino tras un nuevo lanzamiento de X, o bien ejecutando en el terminal recién abierto los siguientes comandos:

xset fp+ /usr/X11R6/lib/X11/fonts/freefont
xset fp rehash
xset fp+ /usr/X11R6/lib/X11/fonts/sharefont
Xset fp rehash
 

Resultados

Se puede verificar si se han cargado las fuentes ejecutando xfontsel, gtkfontsel o simplemente el gestor de fuentes de KDE. A partir de este momento las fuentes serán accesibles desde cualquier aplicación X (lo cual no siempre es estrictamente cierto). Estas fuentes pueden agruparse en una tabla, como en este artículo, usando Gimp con el comando:

xtns> Script-Fu>Utils>Font Map (Extensiones>Script-Fu>Utilidades>Mapa de Caracteres)

¡Cuidado! se trata de una herramienta implacable.Un mínimo error al ingresar el nombre de la fuente nos obligará a comenzar todo de nuevo. Lo más conveniente resulta operar con el gestor de fuentes de KDE abierto al mismo tiempo que Gimp ya que de esta forma se podrá visualizar el nombre correcto de la fuente en todo momento. La figura 3 muestra algunas de estas fuentes, útiles para crear fantásticos logos o titulares.



[Figure 3]


 

Usar las True Type

Las fuentes que se acaban de instalar son interesantes, pero ¿quién no tiene en su disco rígido una partición Windows y su legión de fuentes True Type de excelente factura?. Es comprensible el querer utilizarlas. Las últimas distribuciones de Linux, que cada vez son más, naturalmente preveen su uso. No ocurre lo mismo con una distribución más antigua como la Mandrake 5.3. Sin embargo, al menos existe una solución. Se trata de un servidor denominado Xfstt (un simple archivo ejecutable de 130 Kb luego de su compilación) disponible, entre otros lugares, en la siguiente dirección:ftp://sunsite.unc.edu/pub/Linux/X11/fonts/

El archivo se denomina Xfstt-1.1.tar.gz de 80 Kb. El número de versión indica que el programa no ha sido aún finalizado pero funciona sin grandes problemas. Antes de la compilación, hay que preparar el terreno creando un directorio destinado a contener las fuentes TrueType, este directorio es /usr/share/fonts/truetype (mkdir /usr/share/fonts/truetype o F7 en MC). A continuación hay que copiar en este directorio las fuentes a utilizar o crear un enlace simbólico (En MC, F9, File y SymLink -Archivo y Crear enlace) que apunte al directorio Fuentes de Windows. En mi configuración, /usr/share/fonts/truetype contiene el enlace ~fuenteswin que apunta a /mnt/Win98/windows/fuentes, teniendo en cuenta que /mnt/Win98 es el punto de montaje de mi partición Windows.

A continuación se puede iniciar la compilación del programa. Para ello, nos ubicamos en /tmp/xfstt11 creado tras la descompresión del archivo y a continuación ejecutamos el comando:

make xfstt && make install

Cuando termina el proceso, el archivo binario ejecutable resultante xfstt quedará instalado en /usr/X11R6/bin. Conviene ahora indicar al servidor xfstt las fuentes True Type que deberá utilizar. Para ello, ejecutar el comando:

xfstt --sync

El efecto final es la creación de dos archivos en /usr/share/fonts/truetype denominados ttinfo.dir y ttname.dir. El servidor se ejecuta mediante el comando: xfstt &. Pero tras la ejecución del comando nada parece ocurrir. En efecto, al ser usadas únicamente por X estas fuentes no están disponibles en modo consola y sí en modo gráfico. Hay que informarle a X de su existencia. Esto se logra, tras lanzar X-Window, con el comando:

xset fp+ unix/:7101

A continuación se puede verificar con xfontsel o el gestor de fuentes de KDE que las TrueType están disponibles. Debieran estarlo para (¡casi!) todas las aplicaciones X. StarOffice5 las acepta para StarDraw, StarImpress, StarCalc... pero extrañamente no para StarWriter, salvo que exista una opción que deba activarse que ha escapado a mi astucia :-). De todos modos, son utilizables por Gimp



[Figure 4]


La documentación del programa indica la posibilidad de agregar la siguiente línea en la sección "Files" del XF86Config: FontPath "unix/:7101". En mi caso esto no funciona. Asimismo se sugiere ejecutar xfstt antes de iniciar una sesión X, lo que implica ejecutar los otros comandos en un terminal, corriendo el riesgo de olvidarse. Lo mejor es automatizar las tareas escribiendo dos pequeños scripts, uno para activar el servidor y otro para desactivarlo. No debe olvidarse transformar estos scripts en ejecutables (en MC, F9 luego File > Chmod -Archivo > cambiar permisos) y guardarlos, por ejemplo, en /usr/local/bin. El script de activación se lo puede denominar ftt y al de desactivación dftt.

El primero contendría las siguientes líneas:

#!/bin/sh
xfstt --sync
xfstt &
xfstt fp+ unix/:7101

En tanto que el segundo, simplemente:

#!/bin/sh
xset -fp unix/:7101

Es solución que uso y funciona.  

Crear los motivos

Los motivos no son otra cosa que archivos de imagen bitmap en el formato .pat específico (por no decir propietario) de Gimp. Sirven para cubrir una superficie con ayuda del "bote de pintura" y son guardados en el directorio /usr/local/share/gimp /patterns. Los que han sido creados pueden ser guardados en este lugar (en donde todos los usuarios tendrán acceso) o en el directorio personal ~/.gimp/patterns, en cuyo caso sólo el administrador (root) y uno mismo tendrá acceso.

Supongamos que se quiere utilizar la figura 5 para "tapizar" el fondo de una imagen.



[Figure 5]


Se puede proceder en forma manual mediante copiar-pegar, pero la operación es tediosa y poco precisa: ¿se pueden acercar los motivos a un pixel de distancia?. Es conveniente dejar esta tarea a Gimp que la hará si la imagen a replicar es para él un motivo, es decir un archivo .pat. Si este no es precisamente el caso se puede solucionar el problema procediendo de la siguiente manera:

Puesto que el nuevo motivo estará disponible únicamente al reabrir el programa, salgamos de Gimp y ejecutémoslo nuevamente. En la caja de herramientas, hacer clic sobre File>Dialogs>Patterns (Archivo>Diálogos>Motivos) con lo cual aparecerá un muestrario con los motivos disponibles. Si se hace clic sobre una muestra esta se visualizará en escala natural bajo el puntero del ratón. Además, al hacer clic sobre ella queda seleccionado el motivo que la representa. Puesto que los diseños están ordenados alfabéticamente, debemos buscar el motivo Tuxoro al final de las lista y seleccionarlo para su utilización.

Crear un área de trabajo mediante File>New>Width 288 Height 286 (Archivo>Nuevo>Ancho 288 Alto 286) (dimensiones para 4 motivos).

Hacer doble clic sobre Fill with a color or pattern (Rellenar con un color o motivo) (bote de pintura). Seleccionar Pattern Fill (Rellenar con un motivo). Al hacer clic en cualquier parte de la imagen vacía ésta se cubrirá con Tuxes de oro.



[Figure 6]


Sin embargo, las "costuras" entre los motivos son visibles y el recubrimiento no resulta estético. Esto proviene del propio motivo que no ha sido creado para hacer un recubrimiento uniforme. Creemos uno. Abrir nuevamente la figura 5 y hacer clic derecho en la imagen Filters> Map> Make Seamless (Filtros> Transformación> Sin costura). De esta forma, se obtiene un nuevo motivo



[Figure 7]


Guardarlo en el mismo lugar como Tux2.pat, con el identificador Tuxazulejo. Salir de Gimp y ejecutarlo nuevamente. Preparar una imagen de 432x392 y llenarla con el motivo Tuxazulejo. De esta manera se tiene una imagen uniforme con una apariencia un tanto militar (que puede ser el buscado según el uso que se le dé a la imagen). A pesar de todo, el aspecto tiene una calidad superior al anterior.



[Figure 8]


No obstante, bien podríamos querer una imagen más delicada, más difusa. Hagamos el motivo adecuado:



[Figure 10]


 

Conclusión provisoria

La imagen final muestra el uso que puede hacerse de estas fuentes adicionales y como se pueden crear motivos diferentes a los motivos estándar de Gimp. Los textos han sido hechos con el Sript-Fu logo... Es verdad, han sido un poco retocados para tener este aspecto pero hacer lo mismo está al alcance de todos. Bastará explorar las innumerables posibilidades del programa y divertirse.

 

Formulario de "talkback" para este artículo

Cada artículo tiene su propia página de "talkback". A través de esa página puedes enviar un comentario o consultar los comentarios de otros lectores
 Ir a la página de "talkback" 

Contactar con el equipo de LinuFocus
© André Pascual, FDL
LinuxFocus.org

Pinchar aquí para informar de algún problema o enviar comentarios a LinuxFocus
Información sobre la traducción:
fr --> -- : André Pascual <apascual(at)club-internet.fr>
fr --> es: Walter Echarri <wecharry(at)yahoo.com>

2001-11-05, generated by lfparser version 2.21